Quería traerles aquí este concepto que pueden encontrar en el Artículo de Aperturas Psicoanalíticas nº 28, de 2008 llamado: La Esclavitud Afectiva: Clínica y Tratamiento de la Sumisión.
En ese artículo, Hugo Bleichmar introduce el concepto de IDENTIDAD RELACIONAL para referirse a un aspecto que hay que incluir cuando se trabaja en psicoterapia el tema de la identidad.
La identidad relacional se refiere a la representación que construye de sí mismo una persona (siempre desde el registro imaginario) relacionado con la identidad, en relación a cómo está representándose al otro en la relación.
“Hay gente que se ubica como inmediatamente superior y eso marca la confianza en los propios juicios. Si alguien piensa que el otro es superior, va a desconfiar de sus juicios y comenzará sus interacciones diciendo: “bueno, yo no sé si lo que voy a decir es una tontería”; esa introducción tan frecuente a una intervención en cualquier grupo. Es un estatus relacional en que alguien se ha ubicado claramente como inferior, mientras que hay gente que se pronuncia con total seguridad porque considera que con respecto al otro posee una verdad que debe ser aceptada”. Bleichmar, Revista Aperturas nº 28-2008.
Esta identidad relacional puede darse independientemente del contexto, independientemente de quién sea el otro en la relación, o bien puede variar según las características personales del interlocutor.